El panorama del comercio electrónico en América Latina

El ecommerce después de la pandemia

Han pasado ya cuatro años desde la pandemia de COVID-19. Dejando a un lado la parte catastrófica, que es lamentable, el impacto en el crecimiento del comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo siguen siendo hitos innegables para nuestro ecosistema.

América Latina fue la región que más creció en esta área a nivel mundial y entender esto abre puertas a posibilidades.

Cuando observamos la participación de cada industria dentro del comercio electrónico en América Latina, encontramos que el comercio minorista lidera con un 53% y una tasa de crecimiento anual compuesta del 21%.

El líder absoluto en el mercado latinoamericano es Mercado Libre, un híbrido entre eBay y Amazon y posiblemente la mejor opción para ingresar al mercado con nuevas marcas sin una gran inversión.

Actualmente, ya hay muchas marcas norteamericanas y europeas con presencia tanto en línea como en tiendas físicas en la región, como Apple, Nike, Adidas, Zaray también marcas exitosas como Vans, New Balance y Hey Dude(con las que hemos trabajado en Simplify y de las cuales podemos enorgullecernos por el trabajo del equipo).

Esto habla muy bien de lo importante que se está volviendo el mercado de la región para la economía global.

 

 

Particularidades de la región

La región está formada por múltiples países, cada uno con sus propias particularidades.

Por ejemplo, Brasil es el país más grande en términos de territorio y mercado digital, pero no hablan español como el resto.

Sin embargo, cuando hablamos del consumidor en general, hay bastantes similitudes.

Ya sea con una conexión de banda ancha en casa o desde un dispositivo móvil, una gran parte de la población tiene acceso a Internet.

En términos de acceso a Internet, lo más importante a tener en cuenta es que la mayoría no tiene altas velocidades o capacidad de descarga ilimitada, por lo que los sitios optimizados para dispositivos móviles son vitales, ya sea para acciones de marketing, experiencia de usuario o desarrollo móvil.

Esto es definitivamente un factor clave a considerar en cualquier estrategia para la región.

Los latinos en las redes sociales

En cuanto a las redes sociales, el 60% de los consumidores latinoamericanos utilizan redes sociales para descubrir nuevos productos y realizar compras.

Esto es probablemente muy similar a otras regiones, pero la gran diferencia en comparación con regiones como Norteamérica es que muchas personas quieren finalizar sus compras a través de las redes sociales directamente y de forma manual, principalmente por mensaje, incluso si hay una tienda en línea de la marca disponible.

Así que la gente acude a las redes sociales, ven una publicación de un producto o una promoción, y quieren empezar a hablar con alguien e intentar cerrar su compra de inmediato.

Esto demanda una alta necesidad de servicio al cliente dedicado en varios canales, algo en lo que la IA seguramente seguirá ayudando a optimizar.

Si hablamos de aplicaciones de comunicación, no importa si es para servicio al cliente, marketing, ventas o simplemente charlar, en América Latina todo sucede en WhatsApp.

Conozco empresas que se han dedicado a expandir su capacidad de servicio de WhatsApp en términos tanto de personal como de tecnología antes que a sus tiendas en línea o sitios web.

Así que pase lo que pase, nunca dejen a WhatsApp fuera de su estrategia.

Afortunadamente existe Gorgias, la solución helpdesk para ecommerce que se integra con WhatsApp y facilita la gestión comercial de este canal clave en la región.

Oportunidades

Hablemos un poco sobre las oportunidades.

Se informa que hay 300 millones de compradores en línea en Latinoamérica en comparación con 275 en los Estados Unidos.

¡Esta es una enorme oportunidad!

Por ejemplo, Panamá, es un país con 4.5 millones de personas, 1.5 millones de las cuales están concentradas en la capital del país, donde el comercio es la principal actividad.

He trabajado y conocido empresas que venden siete cifras en línea, 100% locales.

Este es un ejemplo sobre la adopción y la actividad del comercio electrónico local cuando se hace correctamente, especialmente si están trabajando con Simplify 😉

Otra gran característica del consumidor en América Latina es que si queremos algo de los Estados Unidos, lo obtendremos, incluso si tenemos que esperar unos días extras y pagar un poco más por el envío. Aquí es donde entran en juego los apartados postales y los reenviadores. En los últimos tres años he realizado 333 compras solo en Amazon usando mis apartados postales

Desafíos de la región

Así que, como pueden ver, las oportunidades están ahí, obviamente no todo puede ser tan fácil, y en América Latina no escapamos de los diferentes desafíos para el comercio electrónico.

Los desafíos más relevantes: la logística fragmentada a nivel regional, diferentes monedas, métodos de pago locales, baja penetración bancaria, y, por último pero no menos importante, la falta de confianza debido a la inseguridad, que creo que se acabará con las nuevas generaciones.

Cada desafío en sí mismo es una oportunidad para mejorar, innovar y buscar el éxito.

La gran oportunidad en Latam

Aun con los desafíos que he mencionado, la región se ha convertido en un terreno fértil para el éxito del ecommerce.

Tenemos mucho que aprender de otras regiones del mundo pero confío que el panorama se vislumbra exitoso para las marcas que actúen ahora.

Espero que esta nota te de una comprensión adecuada del mercado local.

Si arrancas con una estrategia centrada en el cliente y la tecnología adecuada, tu marca tendrá la oportunidad de expandirse.

El futuro del comercio electrónico en la región está lleno de promesas y posibilidades.

Buscar