Cómo mejorar la tasa de rebote de tu sitio web

Hoy planteo un escenario que le rompe la cabeza a la mayoría de profesionales de marketing y gerentes de ecommerce:

Una vez que has logrado atraer visitantes a tu sitio web, surge una pregunta crucial: ¿cómo los mantienes interesados y comprometidos? 

La atención de los usuarios en línea es un recurso valioso y difícil de obtener, especialmente en un mundo de opciones aparentemente infinitas. En esta búsqueda constante, la tasa de rebote se convierte en un indicador fundamental para las tiendas en línea.

Cómo mejorar la tasa de rebote de tu sitio web

 

¿Qué es una tasa de rebote?

La tasa de rebote mide el porcentaje de visitantes de tu sitio web que aterrizan en una sola página y se retiran sin explorar otras páginas. Se calcula dividiendo el número de sesiones de una sola página entre todas las sesiones en tu sitio web.

Cuando un visitante abandona rápidamente tu sitio web, se elimina lo que se conoce como el "segundo clic", que es fundamental para que Google Analytics determine el tiempo que los usuarios pasan en una página específica. Por esta razón, Google Analytics mostrará una duración de sesión de cero segundos para los visitantes que rebotan.

 

¿Por qué los visitantes de un sitio web rebotan?

En muchas ocasiones, los visitantes rebotan porque encuentran todo lo que necesitan en una sola página. Por ejemplo, si solo buscan la dirección o el horario de funcionamiento de un negocio, es poco probable que se queden a explorar. Dependiendo del contexto, una tasa de rebote alta puede ser normal.

Sin embargo, para las empresas de comercio electrónico que dependen de que los usuarios visiten múltiples páginas para convertir, una tasa de rebote alta puede indicar que los usuarios no encuentran lo que buscan. Si eres el dueño de un sitio de comercio electrónico, reducir la tasa de rebote es fundamental para aumentar la probabilidad de que los visitantes permanezcan en tu sitio y completen las acciones que conducen a una transacción.

 

¿Cuál es una buena tasa de rebote?

La tasa de rebote promedio para un negocio de comercio electrónico o minorista se encuentra entre el 20% y el 45%, según Custommedialabs. Determinar tu propia tasa de rebote depende de cómo mides el éxito y de cómo te comparas con el promedio de tu industria, lo que te ayudará a determinar cuál es una buena tasa de rebote para tu sitio. Por ejemplo, la tasa de rebote para industrias B2B como el software y la manufactura es, en promedio, del 70%, según datos recientes de Contentsquare, mientras que para viajes y hospitalidad es del 43%.

 

Cómo mejorar tu tasa de rebote

Para evitar que tu público objetivo pierda la paciencia o el interés y visite el sitio de un competidor, aquí tienes algunas ideas para disminuir la tasa de rebote y mejorar la experiencia del usuario en todo tu sitio web:

 

1. Evalúa la experiencia del visitante

El primer paso para entender por qué los visitantes rebotan es ponerte en sus zapatos (hipotéticamente). Puede ser desafiante ver tu sitio de esta manera, especialmente cuando la información es tan familiar, pero intenta abordarlo con una mente abierta. ¿Qué te llamó la atención primero? ¿Qué preguntas responde o genera? Haz un seguimiento de hacia dónde va tu atención y por qué. ¿Se siente abarrotado o demasiado simple?

 

2. Prioriza el tiempo de carga de la página

La velocidad del sitio puede marcar una gran diferencia para atraer a los visitantes a una página de destino y mantenerlos comprometidos una vez que han llegado. Según Contentsquare, cuando una página tarda más de dos segundos en cargar, el 49% de los usuarios se marchan, es decir, casi uno de cada dos usuarios.

Puedes mejorar el tiempo de carga utilizando una red de distribución de contenido, minimizando archivos multimedia que se cargan automáticamente y asegurándote de que los enlaces externos se abran en nuevas pestañas. Sé cuidadoso con las ventanas emergentes, como formularios de registro o anuncios, que podrían alejar a los usuarios antes de que tengan la oportunidad de ver la página.

Realiza pruebas con regularidad para asegurarte de que tu tiempo de carga se mantenga por debajo de los dos segundos. Las auditorías periódicas del sitio son una excelente manera de mantener tu sitio actualizado y te permiten abordar métricas como la tasa de rebote con mayor agilidad.

 

3. Mejora la funcionalidad de la búsqueda en el sitio

Una búsqueda en el sitio precisa y relevante es una de las mejores formas de ayudar a los visitantes a encontrar lo que buscan. La búsqueda en el sitio es un motor de búsqueda interno que permite a los usuarios acceder a diferentes páginas o productos sin salir de tu sitio.

Si tu búsqueda en el sitio no funciona correctamente, los usuarios pueden llevar su consulta a un motor de búsqueda externo. Ten en cuenta estas mejores prácticas de búsqueda en sitios de comercio electrónico al construir tu sitio.

 

4. Crea una estructura de enlaces internos

Una forma de obtener una idea más precisa del tiempo en una página y mantener a los usuarios navegando por tu sitio es insertar enlaces internos en tu contenido.

Enlaza el contenido relevante con el tema en lugar de llenar un párrafo de enlaces en la esperanza de que alguien haga clic. El objetivo es mostrar a los visitantes que tienes un archivo de información útil.

 

5. Atrae a los visitantes adecuados con contenido de alta calidad

Para generar tráfico orgánico, asegúrate de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda de tus usuarios proporcionando meta descripciones bien escritas para los motores de búsqueda y utilizando palabras clave clave en los encabezados y el contenido de tu sitio. Muchas marcas también eligen tener múltiples páginas de destino, cada una impulsada por palabras clave únicas que probablemente atraigan a una amplia variedad de usuarios.

 

6. Considera el diseño

Un diseño de sitio web limpio y bien estructurado infunde confianza y credibilidad. Tipografías fáciles de leer, esquemas de color y tamaños de texto eliminan la fricción de la visualización, mientras que técnicas de organización, como puntos de bala o encabezados en negrita, ayudan a comunicar rápidamente puntos clave de interés.

 

7. Elige una sola llamada a la acción

Una forma de aumentar la participación del usuario es no dejar dudas sobre los próximos pasos. Los visitantes del sitio deben poder navegar fácilmente por tus indicaciones, ya sea que estén realizando una compra o buscando más información sobre lo que haces. Incluye botones de llamada a la acción clicables para guiar a los visitantes del sitio.

 

8. Haz que tu sitio sea receptivo tanto para usuarios móviles como para usuarios de escritorio

Un diseño receptivo hace que tu sitio sea amigable para dispositivos móviles. Desde 2020, más de la mitad del tráfico web proviene de dispositivos móviles, por lo que mantener un sitio móvil fácil de navegar debe ser una prioridad.

Al aplicar estas mejores prácticas e ir midiendo el progreso podrás notar la diferencia en el porcentaje de rebote. Mi consejo es que hagas pequeños experimentos para ir mejorando esta importante métrica.

 

No todas estas estrategias serán relevantes para cada negocio de comercio electrónico, así que analiza tu situación específica y adapta estas acciones a tus necesidades y objetivos particulares. Si necesitas ayuda, con gusto podemos agendar una reunión en la que brevemente analizaremos la situación actual y la mejor forma de abordarla. Te comparto miagenda.

Si tienes una tienda en Shopify pero necesitan ayuda técnica para hacerle mejoras y agregar nuevas funcionalidades puedes escribirnos enTasky.

Buscar