De las 4P a las 4C

Las 4P son un concepto básico del marketing de la vieja escuela definidas en los 60 por Philip Kotler:

  • Producto.

  • Precio.

  • Plaza.

  • Promoción.

Y aunque esto suene muy atrevido, para adaptarnos a las necesidades y la realidad del consumidor actual y con el fin de brindar la mejor experiencia a los clientes podemos sustituir las 4P por las 4C

  • Cliente

  • Coste

  • Conveniencia

  • Comunicación

 

Customer (cliente, sustituye al producto)

Hoy en día, una estrategia de marketing no debe girar en torno al producto, sino al cliente. De ahí que lo primero que se deba definir es el buyer persona, entendiendo así sus puntos de dolor y su forma de ver las cosas.

Así, el cliente es quien toma la decisión de compra, sin ser forzado a ello, convirtiéndose en el recurso más valioso en cualquier estrategia de marketing.

En otras palabras, invertir en la experiencia del cliente es la mejor forma de impulsar las ventas y aumentar el lucro de una empresa. Es el concepto moderno en el que todos ganan, pues el consumidor dejó de ser un receptor pasivo para convertirse en el activo principal del negocio.

Coste (coste, sustituye al precio)

Más importante que el precio es el coste, ya que incluye entre otros elementos los gastos de envío. Según las 4C, el cliente tiene que tenerlo lo más fácil posible a la hora de comprar un producto.

Es importante determinar el costo global —y no el precio— de tu producto para el cliente. El costo no solo incluye el precio del producto, sino también pueden incluir factores como el tiempo que necesita el cliente para llegar al local a recoger el producto o la espera de su paquete.

De esta manera, el costo también puede incluir los beneficios del producto para el consumidor o la ausencia de estos.

Convenience (conveniencia, sustituye a la distribución)

Desde el enfoque original del marketing mix, para que el cliente pueda encontrar un producto, es necesario distribuirlo. Sin embargo, las 4C proponen dar las mayores facilidades posibles para que el cliente lo pueda conseguir, cuando lo desee y por el canal que prefiera.

En mi antiguo trabajo, cuando lanzamos la primera versión de la tienda en línea en 2018, más del 70% de los clientes, elegían la opción de comprar online y retirar en sucursal a pesar de tener la opción de recibir su pedido en su domicilio.

Communication (comunicación, sustituye a promoción)

Frente a la promoción, es necesaria la comunicación, ya que resulta de vital importancia escuchar al cliente y darle una respuesta.

La promoción de un producto se usa para influir o persuadir a los consumidores con el objetivo de hacerlos comprar un producto. Por eso, la promoción puede ser, en muchas oportunidades, manipuladora e ineficaz.

Sin embargo, la comunicación es, nuevamente, un abordaje orientado al cliente para cumplir con la tarea de vender productos. Siendo que, la comunicación exige interacción entre el comprador y el vendedor. 

Conclusión

En los siguientes boletines estaré compartiendo más acciones y estrategias para complementar tu hoja de ruta para el crecimiento de tu negocio.

Buscar