La estrategia de marketing es clave para el éxito y crecimiento de tu negocio


Es importante crear un plan de marketing y además tener diferenciados los tipos de marketing que puedes usar para los 365 días del año y no solo en épocas especiales como rebajas de enero, Black Friday, etc.

Según el objetivo que persigas utilizarás un tipo de estrategia u otra (por ejemplo, vender en marketplaces o solo en tu propia tienda). 

Te comparto algunas estrategias y tácticas que serán relevantes para este 2024, tomando en cuenta al consumidor actual. Analiza cuál te conviene y adáptala a tu negocio. 

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos trata de atraer clientes a tu tienda online generando información útil, entretenida y educativa.

Si tu contenido es bueno, tiene un buen llamado a la acción y da la mejor respuesta de usuario, será un captador de clientes increíble.

Ventajas: 

➡ ️Crear contenido de valor gratuito, genera confianza en los clientes y ayuda a construir tu marca.

➡ ️Conseguir tráfico a tu tienda online que acaban convirtiéndose en una compra, es posible con un buen contenido. Google prioriza sus resultados de búsqueda, premiando al contenido que mejor respuesta le dé al usuario.

➡ ️Con una buena historia y narrativa puedes crear una comunidad en torno a tu marca. Eso atraerá clientes y los fideliza, ya que genera un sentido de identidad y pertenencia.

Inbound Marketing

Es un conjunto de técnicas de marketing que se unen para aportar valor al cliente a cambio de su atención. 

Es una combinación de diferentes tipos de marketing digital: Marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores, generar presencia en redes sociales y analítica.

¿Quieres atraer nuevos clientes a tu ecommerce? 

El Inbound Marketing te puede ayudar ¡y mucho!

Ventajas:

➡ ️Atrae la atención del cliente a través de tu contenido en entradas de blogs, SEO, webinars y eventos en línea, vídeos en YouTube, podcast. 

Consigue que los clientes potenciales y los clientes actuales aumenten su fidelidad a tu marca. 

Convierte a tu marca en la líder de tu sector.

 

Marketing relacional

En el marketing relacional el cliente es lo primero, no tanto el producto que vendes. 

En la actualidad, los negocios que miran hacia el futuro apuestan por este tipo de marketing. Aunque importante, no se fijan únicamente en las ganancias si no en que sus clientes sean fieles a la marca, con la premisa de que eventualmente se cosechará lo sembrado.

Ventajas:

➡ Ofrece todo el protagonismo al cliente, analizando sus deseos y necesidades, personalizando el producto y aplicando técnicas de venta que le impacten. 

Al establecer una gestión adecuada y una atención personalizada a cada cliente, se consigue una gran satisfacción con tu marca.

Marketing conversacional

En el marketing conversacional el factor importante es la reputación de tu marca.

Para conocer la reputación de tu marca hazte tres preguntas: 

“¿Quién eres?”,“¿Quién dice que eres?” y “¿Quién dice la gente que eres?”.

Ventajas:

Si brindas una experiencia excepcional y logras que los clientes hablen de forma positivade lo que ofreces, mejorará considerablemente la reputación de tu marca. De hecho, al entrar a Amazon, por ejemplo, lo primero que vemos son las reseñas de los clientes, antes que el precio o la marca.

Outbound marketing

No podemos dejar de lado este tipo de marketing. El outbound marketing utiliza medios directos para vender productos y servicios.

El outbound marketing tradicional con anuncios en medios de comunicación (TV, radio, prensa, etc.) o espacios públicos, artículos de merchandising, stands en eventos. También se incluyen aquí los folletos y flyers comerciales.

El outbound marketing digital con anuncios en medios digitales (Meta Ads, TikTok Ads, Google ads…) cualquiera que sea su formato (vídeo, banner, pop up, etc.). Otras formas más sutiles incluyen la distribución de contenidos en posts patrocinados y campañas de email marketing.

Aquí hago énfasis en las ventajas del outbound marketing digital:

➡ Se tiene mayor control sobre los esfuerzos, el presupuesto y el ROI obtenido por cada dólar invertido.

Es inmediato (tiempo y feedback). Los efectos cortoplacistas de estas estrategias son perfectos para agilizar nuestras reacciones frente a la respuesta de los compradores.

También es directo ya que este tipo de acciones dejan claro cuál es la acción que la empresa espera del consumidor (por ejemplo, “compra”, “haz click”). En consecuencia, no hay posibilidad de que este se distraiga o malinterprete el mensaje.

También te comparto un concepto que considero vital para analizar ante la realidad que estamos viviendo


Conclusión

En los siguientes boletines estaré compartiendo más acciones y estrategias para complementar tu hoja de ruta para el crecimiento de tu negocio.

Buscar