No todo lo que se vive en las Vegas, debe quedarse en las Vegas

Shoptalkha sido sin duda, una experiencia valiosa e inolvidable. Si estás enla industria del ecommerce,te recomiendo asistir aunque sea una vez.

En mi caso fue la primera y creeme que me encantaría repetir. Acá te comparto un poco las razones en base a lo vivido.

Para empezar, la organización del evento. Incluso meses antes ya tenía asignada a una persona con el rol de concierge para ayudarme a sacar el máximo provecho del evento y despejar cualquier duda.

Una vez llegamos a Las Vegas, recuerdas rápidamente porque es la capital del espectáculo. 

Una ciudad llena de extravagancia, preparada para albergar eventos de cualquier magnitud. El evento se llevó a cabo dentro del Mandalay Bay Hotel and Casino y no decepcionó en ningún momento.

Todo estaba exhaustivamente organizado y señalizado.Una organización que no deja absolutamente nada al azar.

Pero antes de seguir definamos qué es Shoptalk.

Shoptalk: Es el evento más grande 100% dedicado al ecommerce 

Un evento que busca reunir a las marcas y comercios, con las plataformas y proveedores, en un solo lugar con paneles y charlas de expertos provenientes delas más grandes corporaciones de la industria.

Si tuviera que segmentar el evento en categorías, sería un poco así:

  • Salones temáticos con charlas y paneles en simultáneo

  • Sala de exhibiciones

  • Sala de reuniones de negocios

  • Los mini eventos dentro del gran evento

  • Y los mini eventos alrededor del evento: en estos, los partners oficiales y no oficiales de Shoptalk, organizan encuentros invitacionales para "agasajar" a sus partners o prospectos, de forma exclusiva

El evento

Pasando a las cosas que más rescato del evento, además de la organización que no me deja de sorprender.

Tienen un salón dedicado a los startups que van a hacer presentaciones cortas tipo Shark Tank para interesados en invertir o simplemente conocer tecnologías emergentes. 

Tuve la oportunidad de asistir a una sesión de presentaciones y me pareció una idea genial en general

La sala para reuniones rápidas de negocios (tipo speeddate) era realmente impresionante. 

Más de 1000 mesas disponibles que rotaban cada 15 minutos. 

Estas reuniones no se daban de forma aleatoria ni cuando la gente tenía ganas de reunirse, sino que había toda una organización digital casi 1 mes previo al evento, donde el app de Shoptalk te mostraba un directorio completo de asistentes y tu les podías solicitar reuniones en horarios previamente definidos por cada asistente. 

Si la persona "correspondía" el interés en reunirse contigo, entonces el sistema, días previos al evento, se encargaba de agendarlas de forma automática dentro de los espacios que coincidían entre ambas partes.Si, a ese nivel de orden.

Speakers de altísimo nivel

La sala de exhibiciones permitía que las marcas realmente se inspirarán, desde stands muy sencillos, hasta stands que tenían adentro sus propias salas de reuniones, sala de tatuajes, centro de adopción de perritos rescatados, juegos, cancha de pickleball, en fin, una verdadera locura

Los paneles temáticos, tuvieronspeakers de altísimo nivel, desde ejecutivos deGoogle, Amazon, P&G, Meta, Walmart, Ebay,etc., hasta fundadores y VPs de marcas comoEverlane, Nike, Adidas, Bath and Body, Mattel,etc.

Tuve la oportunidad de ir a varios "mini eventos", pero sin duda alguna el que más disfruté fue el desayuno deShopifycon parte del equipo interno de desarrollo de producto y el VP de tecnología deEverlane. 

Fue demasiado enriquecedor para alguien que es parte del ecosistema.

Una experiencia inolvidable

Por último, esto es con lo que me quedo en general:

Asistir a estos eventos en persona no deja de ser clave.Te ayudan a abrir la mente, a ver otras perspectivas, a absorber nuevas ideas, a aprender como lo hacen en otros lugares y generar nuevas conexiones.

Tener la oportunidad de reconectar en persona con partners, colegas, amigos, siempre será valioso. Hoy la tecnología nos permite vernos las caras sin importar el lugar del mundo donde estemos, pero darse un abrazo, compartir un café o simplemente sentarse a charlar en una misma mesa, no tiene punto de comparación.

La presencialidad nunca dejará de ser relevante, especialmente en los negocios y la colaboración.

Validé a través de los expertos que asistieron a diversos paneles,lo mismo que vengo repitiendo sin parar

  1. La tecnología debe ser un facilitador y no un dolor de cabeza. 
  2. El cambio generacional marcará un antes y un después para todas las industrias y hay que estar preparados. 

  3. Medir esfuerzos por separado de digital vs físico es cada vez más irrelevante. Las empresas deben hacer un solo esfuerzo unificado y dejar que el usuario decida. La medición de resultados debe estar enfocada en los objetivos generales del negocio.

Y ya en una nota más personal: segunda vez en Las Vegas. Segunda vez que me voy ganando de las mesas de Poker, una pasión que no deja de gustarme sin importar cuánto tiempo la abandone. 

Buscar